null Historia de las excavaciones - A Lanzada

A Lanzada

El comercio en la Antigüedad; del Mediterráneo al Atlántico

_Historia de las excavaciones

Las primeras noticias escritas sobre la importancia arqueológica de A Lanzada se deben al ilustrado gallego del siglo XVIII Fray Martín Sarmiento.

A finales de la década de los cuarenta del siglo XX los trabajos de apertura de la carretera Portonovo-O Grove dejan al descubierto una serie de sepulturas y materiales arqueológicos que propician la realización de los primeros sondeos, sin resultados positivos.

1952

Los trabajos arqueológicos no darán comienzo hasta este año, con excavaciones sistemáticas en las que aparecen varias cabañas de planta circular y ovalada. Este mismo año, y debido a la erosión natural del terreno, se descubren varias sepulturas que serán excavadas en sucesivas campañas. Hasta 1970 se realizan excavaciones intermitentes centradas en la zona habitacional y, sobre todo, en la necrópolis tardorromana.

1970-1979

Durante los años 70, salvo en 1976, se llevan a cabo varias campañas de excavaciones promovidas por el Museo de Pontevedra. En 1978 se interrumpen los trabajos en el yacimiento debido a la edificación de varias viviendas unifamiliares que suponen la desaparición de los restos arqueológicos en esta zona.

1981 y 1983

Tienen lugar dos intervenciones de urgencia para recuperar dos enterramientos tardorromanos.

2010

Este año se retoman las excavaciones iniciadas en el siglo pasado gracias a un convenio entre la Diputación de Pontevedra y el Incipit-CSIC dentro del proyecto de turismo accesible.

2016

La última campaña realizada hasta el momento es de este año, promovida por la Diputación de Pontevedra dentro de un proyecto de excavación, difusión, puesta en valor y musealización en el que actualmente está inmerso el yacimiento.