A Cabeciña

Del Bronce Final a la Edad del Hierro

Información práctica

Cómo llegar

Para acceder al castro debemos coger la carretera que va desde Baiona hasta A Guarda (C-550). A la altura del PK 66, frente al camping, se toma la desviación a la izquierda que nos lleva al yacimiento, señalizado como Miradoiro da Cabeciña e integrado dentro de la Ruta Máxica de Oia.

Horarios

La visita es libre y gratuita.

Accesibilidad

Es posible llegar en coche hasta cerca del yacimiento y recorrer a pie una pista de tierra de unos 300 metros

Recomendaciones

Os agradecemos que durante la visita respetéis los restos arqueológicos. Su conservación también depende de vosotros. 

¡Muchas gracias por vuestra colaboración!

¡Lo que no te puedes perder!

Baiona (Baiona)

Villa marinera conocida entre otras cosas por ser el primer puerto europeo en el que se anunció el «descubrimiento del Nuevo Mundo» por parte de Alonso Pinzón, que capitaneaba la carabela Pinta. Es posible visitar una réplica de esta carabela. Un paseo por su casco histórico nos transporta a la Edad Media. Merece la pena visitar la excolegiata de Santa María, la capilla de Santa Liberata, el Hospital Sancti Spiritus o la Virgen de la Roca, con espectaculares vistas a la villa y al Atlántico.

Enlace web

Real Monasterio de Oia (Oia)

Es el único monasterio de la orden de Císter a orillas del océano Atlántico. Esta situación estratégica le permitió jugar un papel importante en la defensa de la costa. Sus orígenes se remontan al siglo XII y desde entonces ha sufrido numerosas reformas y modificaciones que han configurado su aspecto actual. El recorrido por el edificio es un itinerario por su historia y sus personajes. La visita guiada al Monasterio incluye también la exposición permanente de los grafitos de los presos republicanos entre los años 1937-1939 en que funcionó como campo de concentración.

Enlace web

Pozas de Mougás (Oia)

Piscinas naturales en la Serra da Groba. El río Petelo y sus afluentes combinan la velocidad y la fuerza de sus cascadas con la tranquilidad y paz de las pozas. Forma parte del recorrido de la Ruta Máxica de Oia.

Enlace web

Petroglifo de Auga dos Cebros (Oia)

Es el único petroglifo conocido en la Europa Atlántica donde se representa una embarcación de origen mediterráneo. Dicha representación en un contexto atlántico es una muestra de las relaciones que se establecen desde época prehistórica entre la cultura atlántica y la mediterránea.

Enlace web

Cabo Silleiro (Baiona)

El primer faro ubicado en este cabo se inaugura en 1866. El faro actual es de 1924. Desde él se puede ver a 40 millas de distancia y su sirena se escucha a 200 millas. Es uno de los puntos principales de orientación de los navíos que surcan estas aguas. El faro no es visitable, pero merece la pena acercarse y visitar el entorno

Enlace web