Castro de Toiriz

Leyendas populares

Información práctica

Cómo llegar

El castro está señalizado desde el centro urbano de Silleda. Hay que tomar la calle que desemboca en la PO-201, dirección Cortegada. A pocos metros ya vemos una indicación hacia el Castro de Toiriz, en el núcleo del mismo nombre. Llegados a este lugar y recorridos unos 285 m, se toma un camino a mano derecha que lleva a la entrada del castro, justo antes de una granja.

Horarios

Visita libre y gratuita.

Accesibilidad

Es accesible. El recorrido se realiza por un sendero con escasa pendiente.

Recomendaciones

Os agradecemos que durante la visita respetéis los restos arqueológicos. Su conservación también depende de vosotros.

¡Muchas gracias por vuestra colaboración!

Para más información

trazas@trazasdepontevedra.gal

¡Lo que no te puedes perder!

Monasterio de Carboeiro (Silleda)

Monasterio benedictino construido en el siglo X y situado a orillas del río Deza. Obra arquitectónica del románico de transición a un gótico tardío, constituye uno de los monumentos más característicos del arte medieval gallego, influenciado por las manifestaciones artísticas compostelanas; en concreto, por el estilo que el Maestro Mateo desarrolló en la catedral de Santiago de Compostela.

Enlace web

A Fervenza do Toxa (Silleda)

El Sendero del Deza pasa por el monasterio de Carboeiro y la cascada, en caída libre, más grande de Galicia, con 30 m de altura. El agua que cae es del río Toxa, afluente del Deza que da nombre a la cascada. El camino se hace atravesando un frondoso bosque de robles, castaños, abedules y otras especies autóctonas que forman un paisaje único que cautiva al visitante.

Enlace web

Pazo de Liñares (Lalín)

Pazo del siglo XVII que acoge el Centro de Gestión del Conocimiento Arqueológico (Deputación de Pontevedra), el Museo Galego da Marioneta e do Xoguete (Imaxina, Concello de Lalín) y la Sala Loriga, referente de la aviación española.

Enlace web

Castro de Doade (Lalín)

No castro realizáronse varias intervencións arqueolóxicas promovidas pola Casa do Patrón, museo etnográfico onde se poden ver os materiais recuperados no castro. Nas escavacións localizáronse varias estruturas habitacionais, a muralla e un dobre foso escavado na rocha.

Enlace web

CastroDeza (Lalín)

Ubicado en la planta baja del Ayuntamiento de Lalín, es un espacio de dinamización turístico-cultural. Está concebido como un museo virtual de la cultura castreña donde se dan cita leyendas, castros y gastronomía.

Enlace web