Castro de Troña

Saefes y oestrimnios

Información práctica

Cómo llegar

Desde Ponteareas, seguir las indicaciones hacia la PO-254, dirección Mondariz, y cerca del punto kilométrico 3,5, justo antes de llegar al lugar de Pías, seguir la señalización hacia la derecha que indica la dirección hacia el castro.

Horarios

El yacimiento está abierto y al aire libre, por lo que su visita es abierta y gratuita.

Accesibilidad

Es accesible, con limitaciones para personas de movilidad reducida.

Recomendaciones

Os agradecemos que durante la visita respetéis los restos arqueológicos. Su conservación también depende de vosotros.

¡Muchas gracias por vuestra colaboración!

Para más información

trazas@trazasdepontevedra.gal

¡Lo que no te puedes perder!

Castelo de Sobroso (Mondariz)

La fortaleza medieval de Sobroso se levanta sobre un promontorio rocoso en la ladera del monte Landín. Sus muros han sido testigo de numerosas batallas, intrigas y luchas de poder entre familias nobles y ha sido lugar de paso de reyes, reinas, trovadores, peregrinos o caminantes. Alberga entre sus paredes historias, secretos y leyendas que su musealización pone al descubierto para darnos a conocer la historia del castillo y sus habitantes.

Enlace web

Mondariz-Balneario (Mondariz-Balneario)

Este ayuntamiento, el más pequeño de España, concentra múltiples maravillas patrimoniales, históricas y naturales. El balneario, referente termal en Europa desde finales del XIX, nos ofrece aguas terapéuticas y mineromedicinales. En su entorno encontramos lugares para perderse, pasear y desconectar, como las ruinas del jardín del antiguo Gran Hotel, la fuente de A Gándara, la fuente de Troncoso o los paseos por el río Tea.

Enlace web

Museo Municipal de Ponteareas (Ponteareas)

Este museo, situado en una antigua fábrica de curtidos, nos permite conocer la historia de Ponteareas y su comarca. Aquí están expuestos algunos de los materiales arqueológicos del castro de Troña (Ponteareas) o algunos los bronces romanos recuperados en el Coto de Altamira o Taboexa (As Neves), junto con otros materiales procedentes de yacimientos de la comarca. También hay una sección dedicada a la fiesta del Corpus Christi y sus alfombras florales, una de las señas de identidad de la villa. Y, un último apartado en el que se presentan personajes nacidos aquí y que destacaron en diferentes ámbitos de la vida política, social y cultural.

Enlace web

Monte de A Picaraña ()

En el Alto da Picaraña disponemos de un mirador desde donde se divisa una vista panorámica de la comarca de O Condado y el Castelo de Sobroso. Es este un lugar de devoción desde tiempos remotos donde se celebran grandes romerías. Un espacio cargado de cierta magia y misticismo. La leyenda cuenta que aquí estuvo ubicada la fortaleza que mandó construir Pedro Madruga para vigilar el castillo de Sobroso.

Enlace web

Senda del río Tea ()

Senda fluvial de más de 17 km que discurre paralela al río Tea. A lo largo de todo el recorrido se puede disfrutar del ecosistema del LIC Río Tea, así como del patrimonio cultural, playas fluviales y áreas recreativas.

Enlace web