null Itineario - A Lanzada

A Lanzada

Duración aproximada: 45 minutos

1. Con do Cabalo

Se trata del punto más alto del yacimiento. Su emplazamiento elevado permite contemplar la extensión total del yacimiento, desde el sector desaparecido bajo las casas al otro lado de la carretera hasta el cabo, en el que se conservan los restos de una de las torres de la fortaleza medieval y la capilla. Desde aquí se observa el arenal de A Lanzada, que en el momento de ocupación del yacimiento no existía, lo que hacía de este lugar un punto estratégico para el control de todo el tráfico marítimo que, desde el sur, accedía a la ría de Arousa.



 

2. Las cabañas oblongas

El yacimiento siempre se ha definido como un «castro atípico», pues no cuenta con restos de defensas, y en el sector que aquí se encuentra las construcciones dominantes no son las típicas cabañas circulares de los castros; aquí se combinan formas circulares, oblongas o rectangulares. De todas ellas solo hay dos que pueden ser consideradas viviendas: las dos estructuras oblongas emplazadas en la parte central del yacimiento y que pueden datarse en los siglos III-II a.n.e.




 

3. Factoría

Datadas en los siglos III y II por carbono 14, estas estructuras nada tienen que ver con otras galaicas de la Edad del Hierro del noroeste de la península ibérica. Estamos ante los restos de una factoría de salazón, construida y operativa antes de la llegada de Roma a tierras galaicas. Se articula en torno a dos grandes edificaciones, una de planta rectangular, posiblemente un almacén, y otra de planta todavía indefinida en torno a la cual se agrupan pequeñas balsas de arcilla en las que se fabricaban salsas de pescado.



 

4. Espacio inferior

Debajo de casi dos metros de arena de duna se encuentran una serie de estructuras que conforman una agrupación difícil de definir funcionalmente. A priori presenta muchos paralelismos con las unidades familiares que existen en los grandes castros galaicos a partir del siglo II a.n.e., pero la presencia de grandes hornos en su interior y la escasez de restos de elementos de la vida cotidiana en su interior llevan a la arqueología a pensar en un espacio productivo más que en un espacio de habitación.


 

5. Iglesia

Superponiéndose a estructuras anteriores, se documenta esta de planta rectangular. Se sabe que fue construida en el siglo IV y que, por lo menos en el siglo V, seguía en uso. Además, vinculados a esta edificación aparecieron tres enterramientos de adultos, datados en el siglo V por carbono 14. Las cerámicas encontradas en su interior (cerámicas de lujo fabricadas en el actual Túnez empleadas en las celebraciones cristianas primitivas) y los enterramientos asociados llevan a la arqueología a definir este edificio como una pequeña iglesia primitiva.



 

¡Lo que no te puedes perder!

Playa de A Lanzada (O Grove)

Es una de las playas más emblemáticas de Galicia. Tiene una extensión de más de 2 km. Ideal para pasear o practicar deportes acuáticos como el surf. Próxima a ella se encuentra la zona intermareal de Umia-O Grove, de gran interés ornitológico.

Enlace web

Monte Siradella (O Grove)

Es el punto más alto de la península de O Grove y un mirador sobre la ría de Arousa y el océano Atlántico. Desde aquí podemos divisar las islas Cíes, la isla de Ons y la ensenada de O Vao.

Enlace web

As Telleiras de Vilalonga (Sanxenxo)

El espacio Intermareal Umia-O Grove fue aprovechado durante cientos de años para la extracción de arcilla sedimentada con el fin de fabricar objetos de cerámica, como ladrillos y tejas, en las denominadas «telleiras». Su importancia fue clave en el desarrollo económico de la comarca hasta que las nuevas energías, la competencia extranjera y los nuevos materiales forzaron el cierre o la transformación de muchas de estas fábricas.

Enlace web

Ermita de Nuestra Señora de A Lanzada ()

Fue construida en el siglo XII-XIII y levantada sobre una anterior, ligada a la fortaleza de defensa de la costa durante el siglo X. Testigo de batallas durante la Edad Media es destruida por los Irmandiños en el siglo XV y abandonada. Solo se conserva el templo y las ruinas de una de las torres de la fortaleza: la Torre de A Lanzada. La capilla es de estilo románico y consta de una nave y un ábside semicircular. Destaca el rosetón de la fachada principal, orientada al mar y al ocaso. En torno a ella existen diversas leyendas relacionadas con el mar y rituales de fertilidad. El último domingo de agosto se celebra una romería multitudinaria en honor a la Virgen.

Enlace web

Pazo de Quintáns (Sanxenxo)

El Pazo de Quintáns o Pazo do Casal es propiedad del ayuntamiento de Sanxenxo desde el 2006. Su origen se remonta a una torre de finales de la Edad Media que ocuparía el actual solar del pazo. Tras la reciente obra de rehabilitación, que recuperó el pazo, la capilla, el hórreo y los terrenos anexos, está previsto ubicar aquí el futuro Centro de la Cultura Gastronómica de O Salnés.

Enlace web