null Itineario - Adro Vello

Adro Vello

¿De factoría a monasterio…?

1. El extremo este y el muro de sillares almohadillados

En este espacio tan limitado se superponen muchas estructuras con funcionalidades diferentes. Quizás la más compleja de delimitar sea la villa tardorromana que aquí existía. Desde este punto, puede contemplarse el imponente muro construido con sillares almohadillados que cerraría el espacio en la zona más próxima al mar, tal vez para evitar sus envites. Cronológicamente parece datarse entre los siglos III y IV y no existen paralelos en Galicia para una construcción de estas características.





 

2. ¿Una torre…?

Se trata de la base de una construcción de planta cuadrangular de dimensiones modestas. La interpretación dada por la investigación arqueológica la relaciona con una torre destinada al control y defensa del lugar contra las invasiones normandas en la alta Edad Media, en la línea de otras construcciones del entorno, como la torre de A Lanzada (Sanxenxo). No obstante, también se plantea que se trate de la cimentación de la «espadaña» o campanario de la iglesia existente.







 

3. La iglesia y la necrópolis

Se trata de los dos elementos de mayor duración en el tiempo de todas las construcciones aquí existentes. Parece que la fundación de la iglesia se produce en el siglo VI o VII (aunque los restos visibles actualmente son adscribibles a la baja Edad Media) y se abandonará en el siglo XVII. Ocupa la parte central del yacimiento y se trata de un edificio rectangular con un sola nave y cabecera cuadrada. Asociada a la iglesia surge la extensa necrópolis/cementerio, en donde se han documentado más de 1600 inhumaciones.





 

4. La factoría de salazón

De la factoría se descubrieron 4 piletas en torno a un patio. Parece datarse entre finales del siglo I e inicios del II. Las piletas presentan una forma cuadrangular con unas dimensiones de 1,5 x 1,5 m de planta y 1,5 m de profundidad. Los restos de la factoría se extienden hacia el sur (tierra adentro), justo por debajo de la actual carretera de acceso a la zona y que actualmente protege los restos.




 

¡Lo que no te puedes perder!

Con da Hedra (O Grove)

Es el segundo punto más alto de O Grove, después de A Siradella. Desde este rincón es fácil divisar parte de las islas que forman el Parque Nacional de las Islas Atlánticas: Cíes, Ons y Sálvora. También algunas de las playas más conocidas de la comarca, como son A Lanzada, Area da Cruz o Raeiros.

Enlace web

Acuario do Grove (O Grove)

Espacio temático, científico y divulgativo. En su recorrido por las profundidades del mar podremos comprender e interpretar el ambiente y la cultura de la tradición marinera de Galicia. En él se encuentran representados los ecosistemas marinos de las Rías Baixas y el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Enlace web

Pedras Negras (O Grove)

La ruta de Pedras Negras recorre la costa de San Vicente do Mar entre naturaleza, pequeñas calas y conjuntos rocosos. Arranca del Puerto Deportivo de Pedras Negras y finaliza en la zona de Con Negro, a la altura de la antigua base militar. En este punto es posible volver sobre nuestros pasos o continuar la senda hacía la batería de costa de Puerto Cuaces.

Enlace web

Lonxa do Grove (O Grove)

En la lonja, gestionada por la cofradía de pescadores San Martiño, es donde se produce la primera venta de los productos que el mar ofrece y que cada día extraen marineros y mariscadoras de la ría de Arousa. Se puede visitar de modo guiado, observando cómo llegan el pescado y marisco capturados a lo largo del día, cómo se pesan y etiquetan y cómo se preparan para la subasta que se realiza por la tarde.

Enlace web

Museo da Salgadeira de Moreiras (O Grove)

Centro museístico situado en una antigua fábrica de salazón y donde se muestran la vida y los trabajos del mundo de la pesca en Galicia, tales como el proceso de salazón, las artes de pesca y el marisqueo, las conservas, la cordelería y cabuyería, la carpintería de ribera y los aparatos de navegación.

Enlace web