null Itineario - Alto da Cruz do Castro

Alto da Cruz do Castro

La vuelta a los castros

1. La calzada o corredoira

El yacimiento se encuentra rodeado por varias vías de comunicación tradicionales como la que aquí arranca. Se trata de un camino enlosado en el que pueden verse incluso las roderas de los carros que por él circulaban. Tradicionalmente, este tipo de construcciones se definían como calzadas romanas, pero se sabe que son caminos tradicionales de época medieval o moderna. En este caso, además de comunicar diferentes núcleos de población, daba servicio a varios molinos y acceso a tierras de labor hoy abandonadas.


 

2. Al pie del castro

El Alto da Cruz es una elevación de 475 m, uno de los extremos de una de las dorsales occidentales de la Serra do Cando, cuyas cumbres más altas en la zona superan los 700 m. El «alto» propiamente dicho es el resultado de la configuración llevada a cabo por los constructores del castro para dotarlo de una fácil defensa, acentuando en algún sector los desniveles mediante la construcción de un parapeto o terraplén artificial.


 

3. El dominio visual del valle

El Alto da Cruz es un mirador estratégico frente al monte, las brañas y los rebaños en semilibertad de vacas y caballos que predominan en tierras más altas, pero también frente a laderas y tierras bajas ideales para el aprovechamiento agrícola. Desde esta posición se controlan visualmente los cursos de dos ríos: el Almofrei y la cuenca media-baja del río Lérez, entreviendo en el horizonte las formas redondeadas de las riberas de la ría de Pontevedra.


 

4. Un molino de viento

Su construcción se data a comienzos del siglo XX. Se trata de una de las pocas construcciones preindustriales que de este tipo existen todavía en Galicia. Las aspas se colocaban hacia el norte, de donde recibía el viento, y tenían varias filas transversales de tablones de madera en los extremos. Así se hacía mover de forma bidireccional todo el árbol de engranajes y piñones, también de madera, hasta girar la muela (que todavía se conserva en el interior) que molía el grano.


 

¡Lo que no te puedes perder!

Muíño da Igrexa ()

El municipio es famoso por sus canteros, que trabajaban la piedra, lo cual se ve reflejado en su arquitectura tradicional, caminos empedrados o puentes. Destaca la abundancia de molinos, canales de agua y lavaderos gracias a los ríos que atraviesan el municipio, como el Almofrei, el Lérez y el Barbeira. El molino se encuentra a escasos metros del yacimiento, continuando por un camino tradicional.

Enlace web

Conjuntos grabados ruspestres de Fentáns (San Xurxo de Sacos)

Es un área arqueológica formada por cerca de trescientos grabados al aire libre. Una de las estaciones más conocidas es la «Pedra das Ferraduras», en donde está representado uno de los mejores ejemplos de huellas de cérvidos y bóvidos que se conservan.

Enlace web

Observatorio Astronómico de Cotobade ()

Gestionado por la Asociación Sirio, promueve actividades relacionadas con el mundo de la astronomía, como charlas didácticas para el manejo de telescopios, relojes de sol y otros instrumentos astronómicos. Cuenta con la última tecnología y con un planetario provisto de una cúpula de 4 metros de diámetro.

Enlace web

Monte Seixo ()

A caballo entre A Lama y Cerdedo-Cotobade, este monte es particularmente rico en formaciones geológicas creadas por el hielo, el agua y el viento. Hay lugares como el de Portalén, cerca de la capilla de Santa Mariña do Seixo, donde este fenómeno originó insólitos puntos de apoyo entre los peñascos y que la cultura popular convirtió en lugar de rito.

Enlace web

As Neveiras de Fixó (Forcarei)

El conjunto está formado por dos neveras de planta circular, similares a un pozo y de grandes dimensiones. Estaban en uso en el siglo XVIII y eran explotadas por los monjes del monasterio de Aciveiro. En sus inicios, las empleaban para uso propio, pero posteriormente establecieron un activo comercio de nieve para la conservación de alimentos e incluso para uso médico. Forman parte de la ruta que conduce hasta la aldea abandonada de Grovas.

Enlace web