Castro de Penalba
Duración aproximada: 20 minutos
1. La muralla
El Castro de Penalba, uno de los más antiguos de Galicia, datado entre los siglos IX y VIII a. n. e, está constituido por una terraza y un recinto superior o croa. La terraza inferior está rodeada y delimitada por una muralla de piedra levantada sobre un talud de entre 3 a 6 m de altura. Se trata de uno de los primeros ejemplos de monumentalización y fortificación de un poblado de la Edad del Hierro en la provincia de Pontevedra.
2. La terraza
Las cabañas ocultas. La terraza propiamente dicha tiene una anchura media de 31 m. En las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo se han documentado varias cabañas circulares y alargadas con unos diámetros de 5 a 6,5 metros. Se caracterizan por presentar enlosados en su interior con losas de granito, sobre los que se dispusieron los zócalos de mampostería para servir de cimientos a las paredes y techumbre, que estarán realizadas en materiales perecederos (madera y barro). Estas cabañas eran espacios multifuncionales y se empleaban a la vez como vivienda, almacén o corral.
3. La capilla de san Antonio
La actual capilla se construyó en el siglo XVIII. Tiene una planta rectangular en cuya fachada se abre una puerta adintelada y una ventana abocinada. En la parte superior, una sencilla espadaña corona el conjunto. La capilla, que se dedica a san Antonio, parece que fue construida sobre una más antigua de la cual no se conoce la antigüedad, pero que, al parecer, estaba dedicada a san Martín. El 13 de junio se celebra en la ermita la romería tradicional de san Antonio.
4. La «Pedra da Serpe»
En el recinto superior del castro se encuentra una gran losa granítica que, como su propio nombre indica, presenta un grabado que ha sido interpretado como dos serpientes, quizás en una escena de apareamiento. La interpretación de esta representación es compleja, pero sigue siendo elemento vivo en el folklore del lugar, pues según la tradición las parejas sin hijos que quieran tener descendencia deben copular allí la noche de San Juan, llevando como ofrenda un cuenco de leche para que la beban las serpientes.
¡Lo que no te puedes perder!
Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro (Campo Lameiro)
La visita al parque arqueológico incluye el acceso a tres espacios diferentes. La exposición permanente, situada en el Centro de Interpretación y Documentación, el área arqueológica propiamente dicha, en la que destacan conjuntos como Laxe dos Carballos, Outeiro dos Cogoludos o Laxe da Forneiriña, y la reconstrucción de un poblado del Bronce Final.
Este conjunto artístico se incorporó recientemente al patrimonio cultural europeo a través del Itinerario Cultural Europeo, CARP, Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, asociación amparada por el Consejo de Europa que agrupa prácticamente a todos los grandes destinos turísticos europeos basados en la prehistoria.
Monasterio de Acibeiro (Forcarei)
El monasterio es una joya del románico de la provincia de Pontevedra. Se fundó en el siglo XII; los primeros monjes que llegaron fueron benedictinos y, entre los siglos XII y XIII, se añadió la Orden del Císter, es por ello por lo que su arquitectura no sigue a rajatabla el estilo cisterciense. Es un de los siete primeros monasterios que existieron en la diócesis de Compostela.
A Lapa de Gargantáns (Moraña)
Monumento megalítico formado por unha gran pedra alongada e fincada verticalmente no chan. Presenta gravados en forma de cazoletas e serpentiformes. A súa función delimitadora estaría relacionada na prehistoria con elementos funerarios, rituais ou espaciais, xa que nos seus arredores conflúen diferentes liñas naturais de tránsito.
Laxe da Rotea de Mendo (Campo Lameiro)
El motivo principal de este conjunto de petroglifos es la figura de un gran ciervo macho, probablemente la mayor de todo el arte rupestre gallego, representado en posición parada, con la cabeza levantada y la boca abierta como si estuviera emitiendo el característico sonido de la berrea. Hay una ruta que une este petroglifo con el Castro de Penalba.
Curro de Sabucedo (A Estrada)
El curro de Sabucedo acoge en el mes de julio la celebración de la Rapa das Bestas, que tiene como finalidad llevar a cabo las tareas de desparasitación interna de los animales, mejorando las condiciones higiénico-sanitarias de los caballos salvajes. El curro es el recinto donde se lleva a cabo la rapa.