null Itineario - Castro de Toiriz

Castro de Toiriz

Duración aproximada: 30 minutos

1. El parapeto

Un gran elemento defensivo. Toiriz no ha sido excavado arqueológicamente nunca, pero su orografía y su sistema defensivo lo definen perfectamente. Los elementos que mejor se identifican en este castro silledense son los parapetos. Grandes acumulaciones de tierra o desmontes que generan un gran desnivel con intenciones defensivas que suelen complementarse con la existencia de uno o más fosos. En algunos casos, se coronan con murallas pétreas que hacen del poblado un auténtico fortín.


 


 

2. La acrópolis

La realización de una prospección geofísica y geomagnética en este espacio señaló la existencia bajo tierra de un abundante número de construcciones. Las plantas circulares y ovaladas detectadas ponen de manifiesto que se trata de edificaciones propias de la II Edad del Hierro del noroeste peninsular, construcciones típicas de un castro de entre los siglos IV a.n.e. y I. Se trata de un espacio densamente ocupado que se recrea actualmente con la instalación de estructuras contemporáneas en superficie.


 

3. El valle del río Toxa

La comunidad galaica que vivía en Toiriz tendría posiblemente una dedicación eminentemente agrícola, de ahí su posición preeminente sobre las tierras de cultivo que se extenderían y se extienden a sus pies. Son las tierras del fértil valle abierto de los ríos Toxa y Escuadro, ambos afluentes del Deza, que posiblemente en la Edad del Hierro pudiesen ser límites entre territorios de diferentes castros emplazados en el entorno como el de Toiriz o el vecino castro de Cascaxide.


 

¡Lo que no te puedes perder!

Monasterio de Carboeiro (Silleda)

Monasterio benedictino construido en el siglo X y situado a orillas del río Deza. Obra arquitectónica del románico de transición a un gótico tardío, constituye uno de los monumentos más característicos del arte medieval gallego, influenciado por las manifestaciones artísticas compostelanas; en concreto, por el estilo que el Maestro Mateo desarrolló en la catedral de Santiago de Compostela.

Enlace web

A Fervenza do Toxa (Silleda)

El Sendero del Deza pasa por el monasterio de Carboeiro y la cascada, en caída libre, más grande de Galicia, con 30 m de altura. El agua que cae es del río Toxa, afluente del Deza que da nombre a la cascada. El camino se hace atravesando un frondoso bosque de robles, castaños, abedules y otras especies autóctonas que forman un paisaje único que cautiva al visitante.

Enlace web

Pazo de Liñares (Lalín)

Pazo del siglo XVII que acoge el Centro de Gestión del Conocimiento Arqueológico (Deputación de Pontevedra), el Museo Galego da Marioneta e do Xoguete (Imaxina, Concello de Lalín) y la Sala Loriga, referente de la aviación española.

Enlace web

Castro de Doade (Lalín)

No castro realizáronse varias intervencións arqueolóxicas promovidas pola Casa do Patrón, museo etnográfico onde se poden ver os materiais recuperados no castro. Nas escavacións localizáronse varias estruturas habitacionais, a muralla e un dobre foso escavado na rocha.

Enlace web

CastroDeza (Lalín)

Ubicado en la planta baja del Ayuntamiento de Lalín, es un espacio de dinamización turístico-cultural. Está concebido como un museo virtual de la cultura castreña donde se dan cita leyendas, castros y gastronomía.

Enlace web