null Yacimiento - Alto dos Cubos

Al pie de un parque natural

El yacimiento se ubica en el interior del monte Aloia, el primer Parque Natural de Galicia. El paisaje de este parque es el resultado de una exótica repoblación realizada hace 100 años con vegetación autóctona y otras especies como cipreses, abetos y cedros del Líbano.

El nombre Alto dos Cubos hace referencia al montículo sobre el que se sitúan las estructuras circulares de su cima. También es conocido como Cabeza de Francos debido a la existencia de un asentamiento galo en época de Napoleón Bonaparte.

El poblado, habitado desde el siglo II a.n.e. hasta el siglo III, está estructurado en dos niveles; uno formado por un recinto superior delimitado por una muralla y otro en la pendiente noroeste. Sus habitantes vivirían de la agricultura y la ganadería, junto con actividades manufactureras como el curtido de pieles o fabricación de utensilios de piedra, bronce, madera y hierro.

Varias viviendas fueron excavadas y parcialmente reconstruidas, y dos de ellas conservan el vestíbulo.

La ubicación estratégica del yacimiento en un lugar elevado ofrece un amplio dominio visual, pudiendo verse los valles del Miño y del Louro, la desembocadura del Miño y Portugal.

Un castro con amplio dominio visual

Gracias a su ubicación, este castro cuenta con un amplio dominio de la cuenca final del río Miño hasta su desembocadura, controlando las cercanas y fértiles tierras de cultivo. Su posición estratégica nos permite comprender la importancia del paisaje en la Edad del Hierro del noroeste peninsular.