null Yacimiento - Mercado dos Mouros

Un yacimiento singular

Pequeño poblado abierto sin defensas, aunque es probable la existencia de un muro delimitador y protector de la zona de inundación del río localizado en las excavaciones.

Su proximidad al río Ulla y su emplazamiento en un pequeño islote del río dejan patente la importancia que tiene el control de los cursos fluviales, vías de comunicación, lugares de intercambio, llegada de gentes y mercancías. Este río nos permite conocer las costumbres, usos y aprovechamiento del río a lo largo de la historia.

Las primeras casas estarían realizadas en materiales perecederos lo cual indica la estacionalidad de dicho poblamiento que viviría principalmente de las actividades pesqueras.

La aparición de estructuras pétreas está vinculada a una mayor estabilidad de la ocupación debido a las actividades comerciales, aunque convivirán con las de material perecedero.

El poblado será abandonado en el siglo I, momento de mayor auge de Iria Flavia y su puerto principal situado en Pontecesures, en el punto más alto del curso del río.

La importancia del río

Su proximidad al río Ulla, uno de los principales ríos navegables en la Antigüedad, convierte este lugar en una zona de paso estratégica entre el sur y el norte. Es un punto clave para el desarrollo comercial hacia las tierras del interior, ya que por aquí discurrían en aquella época numerosos e importantes caminos, como la Vía XIX —que unía Bracara Augusta (actual Braga) con Asturica Augusta (actual Astorga)— o la per loca maritima del Itinerario de Antonino.

Su situación en el tramo bajo del río lo convierte en un lugar de gran importancia para la comunicación y el intercambio de productos, pero también en un espacio con una fuerte carga simbólica, si tenemos en cuenta los depósitos rituales que se hallaron en las aguas de este río (espadas o puñales) y en su entorno inmediato (depósitos de hachas).

Numerosos hallazgos arqueológicos salpican todo el curso del río vinculados con el transporte y comercialización de productos, como los restos de ánforas o los pecios o barcos hundidos de época romana documentados en la desembocadura del Ulla.