Trazas en el mundo

Las comunidades galaico-romanas estaban conectadas con el mundo. El mar fue una vía conectora fundamental que permitió la conexión con el norte y con el sur.

Trazando contextos

El noroeste es un espacio dinámico y permeable desde la Edad del Bronce, con contactos con los pueblos del Atlántico y del Mediterráneo. Esta área del noroeste no era un «Finisterre»; estaba integrada en circuitos comerciales y comunicada con el mundo desde hace más de 2500 años.

Aquí llegarán productos procedentes de la costa atlántica francesa, del sur de la península ibérica, norte de África (actuales Marruecos y Túnez), Islas Baleares, Cerdeña o la península itálica, pero también personas, ideas y creencias.

La Ruta de los Fenicios

Esta ruta, de la que forma parte la Diputación de Pontevedra desde el 2014, es un Itinerario Cultural del Consejo de Europa que demuestra, mediante un viaje por el espacio y el tiempo, cómo el patrimonio de los diferentes países y culturas de Europa contribuye a un patrimonio cultural compartido y vivo.

La ruta incluye 18 países diferentes y es una invitación a viajar y descubrir el patrimonio fenicio y de los pueblos que tuvieron contacto con ellos en todo el Mediterráneo y también en algún punto de la costa atlántica peninsular.