Santa Trega
La primera ciudad
Información práctica
Cómo llegar
Desde A Guarda, una vez llegados a la Alameda, debemos tomar la calle Rosalía de Castro dirección Camposancos/Ferry. Pasado el edificio modernista del Centro Cultural, a mano derecha encontramos la carretera que sube al monte y lleva hasta la taquilla de entrada.
Horarios
La visita al yacimiento y al museo es de pago. Los lunes y los meses de enero y febrero la entrada es gratuita.
Accesibilidad
Es accesible, con limitaciones para personas de movilidad reducida.
Recomendaciones
Os agradecemos que durante la visita respetéis los restos arqueológicos. Su conservación también depende de vosotros.
¡Muchas gracias por vuestra colaboración!
Para más información
¡Lo que no te puedes perder!
Casco histórico de A Guarda (A Guarda)
Un paseo por sus calles nos permite conocer la arquitectura y el urbanismo del barrio marinero con sus típicas casas marineras, estrechas, de varios pisos y de gran colorido, que, junto con los diques, configuran el Puerto como un animado punto de encuentro gracias a las calles peatonales, terrazas y restaurantes que acogen a vecinos y visitantes. La Lonja se encuentra en el muelle y se puede visitar los días laborales para observar las capturas de pescado y marisco. La flota guardesa del pez espada está considerada como una de las más importantes de España. El primer fin de semana de julio de celebra la Fiesta de la Langosta, Fiesta de Interés Turístico.
Castillo de Santa Cruz (A Guarda)
Este castillo forma parte de las fortalezas y sistemas defensivos que se construyeron en el tramo final del río Miño en el siglo XVIII durante la guerra de independencia entre España y Portugal. Paseando por el recinto amurallado, distintos paneles interpretativos y varias audioguías descargables desde un smartphone nos dan a conocer la historia de la fortaleza en profundidad. El Centro de Interpretación nos ayuda a comprender esta fortaleza en el marco de un sistema defensivo mucho más amplio.
Museo do Mar (A Guarda)
Este museo se sitúa en un edificio construido en 1997 y que recrea una antigua fortaleza defensiva de planta circular, una atalaya, situada en el puerto y que fue derribada en 1945. Las piezas en él expuestas buscan dar a conocer la tradición y vida marinera de la villa de A Guarda, para ello las personas visitantes podrán contemplar las antiguas artes de pesca, los aparejos empleados o los testimonios de algunas de estas gentes del mar recogidos en audiovisuales.
Salinas do Seixal (A Guarda)
Antiguas salinas datadas en el siglo I que formaban parte de una gran explotación de sal a orillas del Atlántico. Se conservan varios estanques de salinización escalonados con enlosado de piedra y pequeños muros de separación hechos con losas. La sal aquí producida era usada para conservar el pescado y poder transportarlo para su comercio con otras zonas. Por delante de las salinas pasa la Senda Litoral que permite recorrer la costa de A Guarda desde el puerto hasta la desembocadura del río Miño, finalizando en la Playa de O Muíño. La senda es peatonal en sus 3.6 km y para bicicletas hasta la mitad del recorrido.
Estuario del río Miño ()
Frontera natural entre España y Portugal. La desembocadura del Miño forma un estuario, que está considerado como uno de los humedales más importantes de la península, con la confluencia de dos ecosistemas, el fluvial y el marítimo. Existe una ruta (PR-G 160) que comienza cerca de la iglesia parroquial de Salcidos y que permite descubrir a lo largo del recorrido la riqueza natural y paisajística del Estuario, la diversidad de la flora y la fauna y elementos etnográficos como las pesqueiras de la desembocadura, los hornos cerámicos de Salcidos o los molinos de viento en la costa. Cuenta con paneles informativos relativos a la importancia del Estuario, la fauna, la vegetación y los aspectos ecológicos.