null Itineario - Igrexa Vella

Igrexa Vella

Duración aproximada: 30 minutos

1. Los cimientos de la iglesia

La primera iglesia construida en este espacio se levanta en el siglo V. Se trataba de una pequeña iglesia basilical de planta rectangular, rematada en una sencilla cabecera, también rectangular, orientada al este. Hacia los siglos VIII o IX, el templo sufre un incendio, momento en el que será ampliado. El edificio pasará a tener planta de cruz latina, reaprovechando la cimentación de la fachada y de los muros laterales y derrumbando la cabecera. Un siglo más tarde se transformará en el monasterio de Santa Comba de Louro, que perdurará hasta su abandono en el siglo XVII, cuando se construye la iglesia parroquial de Santa Comba de Louro.


 

2. Los enterramientos

Se han documentado dos momentos de enterramiento en el yacimiento. El primero, en el interior de la capilla inicial, en donde aparecieron varios tipos de tumbas. El segundo, asociado al nuevo templo, donde se descubre a sus pies una necrópolis en la que se inhumaron casi una treintena de fieles. Gran parte de las tumbas pertenecen a personas adultas, aunque también hay alguna infantil. Al norte, fuera de la nave principal, también se encontró un sarcófago, así como sepulturas tapadas con losas, sobre las que levantaron los muros de la posterior capilla y sacristía.

 

3. Una estela romana reutilizada

En la fachada de una de las iglesias se reutilizó una estela romana con epigrafía. Las estelas, como la aquí documentada, son lápidas funerarias. No se trata de la pieza completa; se corresponde solo con el cuarto inferior izquierdo de esta y tiene unas medidas de 80 cm de alto x 40 cm de ancho. Conserva parte de su cartela central, donde permanecen las últimas tres líneas y media del texto, con una escritura en latín abreviada y poco cuidada.

4. El cruceiro

Un lugar de memoria. El cruceiro que se localiza en la zona norte del yacimiento es una obra moderna, pero con un gran significado. Fue erigido en este lugar para recordar la existencia del monasterio de Santa Comba de Louro antes de iniciarse las excavaciones. Es un testigo que recordaba a los vecinos de Valga que en ese espacio existía un lugar que debían recordar, un lugar de memoria.

¡Lo que no te puedes perder!

Museo de la Historia de Valga (Valga)

El museo pretende divulgar el patrimonio natural y la historia del Ayuntamiento de Valga, así como la figura de su vecina más ilustre, Agustina Carolina Otero Iglesias, más conocida como La Bella Otero. Historia, arte, geografía y etnografía hacen de este museo una visita de gran interés cultural.

Enlace web

Capilla de los Mártires (Valga)

Su construcción original se realizó en época paleocristiana entre los siglos IV y V. Posteriormente, fue ampliada durante el s. XII en estilo románico, conservando parte de su aspecto primitivo, borrado definitivamente en las reformas posteriores. En los alrededores, casi enterrado entre la vegetación, se encuentra un sarcófago medieval.

Enlace web

Cascada de Raxoi y molinos de Parafita (Valga)

En un entorno natural de enorme interés paisajístico, formado por el paso de las aguas del río Valga, se localizan la cascada, las pozas y los molinos, rodeados de una densa vegetación autóctona. Se accede por pasarelas y escaleras de madera.

Enlace web

Petroglifo de la «Pedra da Serpe» (Valga)

Entre el Monte dos Penucos y el Monte dos Salgueiros se encuentra un grabado prehistórico en forma de varias líneas en zig-zag que podrían representar serpientes relacionadas en el pasado con ritos de fecundidad.

Enlace web

Monte Beiro ()

Desde el monte se divisa una hermosa panorámica que incluye el valle del Ulla en su desembocadura formando la ría de Arousa, la Sierra del Barbanza y sus estribaciones, los montes de Oleiron, Meda o Xesteiras. El pinar de repoblación se encuentra salpicado por cuarenta especies de árboles distintas, constituyendo el llamado Itinerario Botánico Forestal. En lo alto se localiza un molino de viento. Forma parte del Ecomuseo de Valga, integrado por una red de lugares de interés natural de la que también forman parte las cascadas del río Valga, la laguna Mina Mercedes y la playa fluvial de Vilarello.

Enlace web