null Itinerario - Santa Trega

Santa Trega

La primera ciudad

1. Sector Calvo

En esta zona se iniciaron las excavaciones en 1914 y era ya visible la complejidad que el yacimiento encierra. Aquí se localiza una de las dos puertas de acceso al poblado: la puerta norte. También dos cabañas reconstruidas, imagen icónica de este lugar. Se trata de dos casas que estarían integradas dentro de una estructura más compleja; lo que la arqueología define como «unidad habitacional». Su configuración, un tanto caótica, y su posición dentro del monte llevan a pensar que se trata de la última ampliación del poblado.


 

2. Barrio Mergelina

Excavado en los años 30 del siglo XX y reexcavado recientemente. Se trata del sector con un proyecto urbanístico más claro dentro de todos los visitables. Calles que se abren en dirección norte-sur organizaban el espacio para que las familias que aquí vivieron construyesen sus viviendas, almacenes o talleres. Dentro de este lugar, y situada al oeste, destaca una estructura de planta rectangular que se superpone a otras anteriores de planta circular. Dicho edificio se interpreta como un espacio sagrado o de uso comunal.


 

3. Puerta sur

Aquí se localiza la segunda puerta de acceso al poblado, arquitectónicamente más compleja que la situada al norte, llegando incluso a condicionar la disposición de la muralla en este punto. Al lado de dicha puerta y en el exterior de la muralla se ubica uno de los mayores concheros del poblado. Se trata de una acumulación de basura conformada por un volumen ingente de restos de conchas —de ahí su denominación—, restos de peces y fragmentos de cerámica.


 

4. Cabañas en la cima

Aquí se localiza la segunda puerta de acceso al poblado, arquitectónicamente más compleja que la situada al norte, llegando incluso a condicionar la disposición de la muralla en este punto. Al lado de dicha puerta y en el exterior de la muralla se ubica uno de los mayores concheros del poblado. Se trata de una acumulación de basura conformada por un volumen ingente de restos de conchas —de ahí su denominación—, restos de peces y fragmentos de cerámica.


 

5. Museo Arqueológico de Santa Trega (MASAT)

Creado en 1917 en la villa de A Guarda será trasladado a su edificio actual en 1944. En él están depositados casi todos los materiales arqueológicos aparecidos en las excavaciones llevadas a cabo desde 1914 a hoy en día. A través de la exposición de los materiales más representativos y de un cuidado discurso, el MASAT no es solamente un espacio expositivo, es también un centro de interpretación del yacimiento. Entre los objetos expuestos destacan las esculturas, los restos de ánforas y una extensa colección de monedas romanas.


 

¡Lo que no te puedes perder!

Casco histórico de A Guarda (A Guarda)

Un paseo por sus calles nos permite conocer la arquitectura y el urbanismo del barrio marinero con sus típicas casas marineras, estrechas, de varios pisos y de gran colorido, que, junto con los diques, configuran el Puerto como un animado punto de encuentro gracias a las calles peatonales, terrazas y restaurantes que acogen a vecinos y visitantes. La Lonja se encuentra en el muelle y se puede visitar los días laborales para observar las capturas de pescado y marisco. La flota guardesa del pez espada está considerada como una de las más importantes de España. El primer fin de semana de julio de celebra la Fiesta de la Langosta, Fiesta de Interés Turístico.

Enlace web

Castillo de Santa Cruz (A Guarda)

Este castillo forma parte de las fortalezas y sistemas defensivos que se construyeron en el tramo final del río Miño en el siglo XVIII durante la guerra de independencia entre España y Portugal. Paseando por el recinto amurallado, distintos paneles interpretativos y varias audioguías descargables desde un smartphone nos dan a conocer la historia de la fortaleza en profundidad. El Centro de Interpretación nos ayuda a comprender esta fortaleza en el marco de un sistema defensivo mucho más amplio.

Enlace web

Museo do Mar (A Guarda)

Este museo se sitúa en un edificio construido en 1997 y que recrea una antigua fortaleza defensiva de planta circular, una atalaya, situada en el puerto y que fue derribada en 1945. Las piezas en él expuestas buscan dar a conocer la tradición y vida marinera de la villa de A Guarda, para ello las personas visitantes podrán contemplar las antiguas artes de pesca, los aparejos empleados o los testimonios de algunas de estas gentes del mar recogidos en audiovisuales.

Enlace web

Salinas do Seixal (A Guarda)

Antiguas salinas datadas en el siglo I que formaban parte de una gran explotación de sal a orillas del Atlántico. Se conservan varios estanques de salinización escalonados con enlosado de piedra y pequeños muros de separación hechos con losas. La sal aquí producida era usada para conservar el pescado y poder transportarlo para su comercio con otras zonas. Por delante de las salinas pasa la Senda Litoral que permite recorrer la costa de A Guarda desde el puerto hasta la desembocadura del río Miño, finalizando en la Playa de O Muíño. La senda es peatonal en sus 3.6 km y para bicicletas hasta la mitad del recorrido.

Enlace web

Estuario del río Miño ()

Frontera natural entre España y Portugal. La desembocadura del Miño forma un estuario, que está considerado como uno de los humedales más importantes de la península, con la confluencia de dos ecosistemas, el fluvial y el marítimo. Existe una ruta (PR-G 160) que comienza cerca de la iglesia parroquial de Salcidos y que permite descubrir a lo largo del recorrido la riqueza natural y paisajística del Estuario, la diversidad de la flora y la fauna y elementos etnográficos como las pesqueiras de la desembocadura, los hornos cerámicos de Salcidos o los molinos de viento en la costa. Cuenta con paneles informativos relativos a la importancia del Estuario, la fauna, la vegetación y los aspectos ecológicos.

Enlace web